viernes, 15 de enero de 2010

Tragedia y neocolonialismo en Haití

Imagen: El Economista en internet, 14 de enero 2010.


Justamente leo "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano, cuando se presenta la tragedia que ha conmocionado al mundo, el sismo que ha destruido gran parte de la ciudad de Puerto Príncipe y ha dejado un número catastrófico de muertos y damnificados en el país más pobre de América.


Veo las imágenes y atiendo a las crónicas de los medios de comunicación, en donde el amarillismo deja su lugar a la realidad que resulta en este caso más cruel que cualquier orientación periodística de sensacionalismo (sin pretender justificar a aquellos medios que hacen de la tragedia un acontecimiento que les permite ascender en la medición de las audiencias).


Me mueve. Quiero ayudar. Encuentro que la única cuenta que la embajada de Haití en México ha autorizado para recibir apoyo en efectivo es HSBC 4042482604. Hay que donar!!!


Pero, retornando a "Las venas abiertas...", el autor permite entender que la frágil situación en la que se encuentra Haití no es sólo a causa del sismo. Consiste, fundamentalmente, en condiciones históricas y estructurales instaladas desde la época colonial y todavía no desancladas que determinan muchas causas de la precariedad y subdesarrollo de América Latina aún en la actualidad. Y particularmente difíciles para Haití desde tiempos ancestrales.


Sí, hay que apoyar a Haití en estos momentos trágicos... Pero también hay que actuar sobre la historia para reivindicar el papel de toda América Latina y nuestro derecho a participar en la prosperidad...

3 comentarios:

  1. También se puede donar a través de la Cruz Roja Internacional y de UNICEF.
    Acá la liga de la Cruz Roja: http://www.icrc.org

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay varias alternativas para apoyar...

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, ese libro es uno de esos que se pueden leer y releer porque está bonito, y no sólo tiene forma de Biblia, sino que como ella, acaba siendo más un cuento que historia, pero citando a mi ídolo María de todos los Ángeles: “de que está bonito, sí, sí’stá bien bomito”…
    De Haití lo más lamentable es que cuando empezaban a hacerse buenos chistes, nos cayó el de Chile y esperemos que no llegue otro por acá y que a Haití se lo anexen los gringos, lo acojan los franceses o hasta los brasileños…
    Saludos, Chava, me dará gusto leerte acá.

    ResponderEliminar