lunes, 9 de noviembre de 2009

Los Muros


Leo en La Jornada que las preguntas de un periodista italiano durante una conferencia de prensa del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania celebrada el 9 de noviembre de 1989 fueron las que precipitaron la caída del muro de Berlín. Sigo la nota con interés y percibo el aura de la lucha vital por la libertad.
La lectura me lleva a pensar en los muros y su función. Sin ningún orden bombardean mi mente imágenes e informaciones pasadas sobre los muros construidos para contener a los de afuera o a los de adentro, para dividir, para cercenar comunidades y familias, para distinguir los pobres de los ricos, los bellos de los feos, los "nosotros" de los intrusos...
De los muros de piedra, materiales, subsisten en la actualidad pocos... pero portadores de gran carga simbólica de dominación y segregación. El muro fronterizo entre México y EU, en ese sentido, es emblemático.
La ola de violencia extrema que vivimos en México, por ejemplo, ha llevado al gobierno de Aguascalientes a cercar al estado colocando retenes militares en todos los accesos al mismo, con lo cual nuestros políticos suponen que brindan a la ciudadanía una falsa sensación de seguridad. La metáfora del muro es la imagen central, y los políticos han declarado literalmente que se ha colocado un "cerco de seguridad" en el estado para que el mal permanezca afuera, no contamine nuestro paraíso, la "tierra de la gente buena"... Es una imagen que, en lo personal, me asquea.
Ahora parecen multiplicarse otro tipo de muros, muros intangibles pero no por ello más fáciles de franquear, barreras insalvables que condenan a la miseria de algunos mientras promueven el desarrollo de los otros. Brechas de acceso al alimento, a la salud, a la educación, a la información, al conocimiento, al desarrollo. Unos se sumen, mientras otros se encumbran. Intereses económicos y políticos que se manifiestan en condiciones de infrahumanidad para la mayoría de la humanidad.
África, numerosas regiones de América Latina, grandes extensiones de Asia, aún están del otro lado del muro...

(lamentablemente en esta red no tengo acceso a youtube, pero se me hubiera antojado poner aquí el video de The Wall)