lunes, 9 de noviembre de 2009

Los Muros


Leo en La Jornada que las preguntas de un periodista italiano durante una conferencia de prensa del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania celebrada el 9 de noviembre de 1989 fueron las que precipitaron la caída del muro de Berlín. Sigo la nota con interés y percibo el aura de la lucha vital por la libertad.
La lectura me lleva a pensar en los muros y su función. Sin ningún orden bombardean mi mente imágenes e informaciones pasadas sobre los muros construidos para contener a los de afuera o a los de adentro, para dividir, para cercenar comunidades y familias, para distinguir los pobres de los ricos, los bellos de los feos, los "nosotros" de los intrusos...
De los muros de piedra, materiales, subsisten en la actualidad pocos... pero portadores de gran carga simbólica de dominación y segregación. El muro fronterizo entre México y EU, en ese sentido, es emblemático.
La ola de violencia extrema que vivimos en México, por ejemplo, ha llevado al gobierno de Aguascalientes a cercar al estado colocando retenes militares en todos los accesos al mismo, con lo cual nuestros políticos suponen que brindan a la ciudadanía una falsa sensación de seguridad. La metáfora del muro es la imagen central, y los políticos han declarado literalmente que se ha colocado un "cerco de seguridad" en el estado para que el mal permanezca afuera, no contamine nuestro paraíso, la "tierra de la gente buena"... Es una imagen que, en lo personal, me asquea.
Ahora parecen multiplicarse otro tipo de muros, muros intangibles pero no por ello más fáciles de franquear, barreras insalvables que condenan a la miseria de algunos mientras promueven el desarrollo de los otros. Brechas de acceso al alimento, a la salud, a la educación, a la información, al conocimiento, al desarrollo. Unos se sumen, mientras otros se encumbran. Intereses económicos y políticos que se manifiestan en condiciones de infrahumanidad para la mayoría de la humanidad.
África, numerosas regiones de América Latina, grandes extensiones de Asia, aún están del otro lado del muro...

(lamentablemente en esta red no tengo acceso a youtube, pero se me hubiera antojado poner aquí el video de The Wall)

13 comentarios:

  1. Sigue siendo el cuestionamiento una de las más grandes necesidade de reflexión para el hombre. En ocasiones la frustración nubla el verdadero sentido de despertar y hasta que la nube se disipa entonces créemos que esos muros construidos por miedos irracionales deben ser derribados... sólo esperemos no sea demasiado tarde.
    Profesor, muchos extrañamos sus clases, lo afortunado es que nunca se deja de aprender. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Comentario 1 de 7...
    El pasado reciente (el desastre de las guerras mundiales y sus secuelas) que habían estudiado los filósofos críticos de Frankfurt, Theodor Wiesengrund Adorno al frente, y la nueva página del futuro les resultaba igualmente desesperanzadora. Por ello la filosofía crítica “ayudaría a recuperar el pensamiento y la acción –esterilizada por la sociedad industrial-”… confesarían llenos de alborozo.
    Adorno enfatizó con negritas tres aspectos de este futuro que se adelantó y que no le agradó mucho (de hecho no le gusto a nadie de los filósofos de Frankfurt) . Advirtió contra la corriente que la comunicación moderna, asentada en la tecnología, que dijo permitía mantener enchiquerado al ser humano. Una vez aislado, ¿qué acción crítica puede realizar que tenga repercusiones rotundas?, se cuestionaba. La otra era el concepto de una sociedad de masas, en la que las multitudes ocultaban y negaban las posibilidades de alzarse individualmente, pero también de tener una real conciencia de clase. Y finalmente el imperativo que establecía la propaganda y la publicidad en los contenidos mediáticos… Circulan en el internet estas tres notas que, usted conocer muy bien, maestro De León. Transcribo la médula de ellas:
    * Aislamiento por comunicación
    “La afirmación de que el medio de comunicación aísla no es válida sólo en el campo espiritual. No sólo el lenguaje mentiroso del anunciador de la radio se fija en el cerebro como imagen de la lengua e impide a los hombres hablar entre sí…
    “El coche privado reduce los conocimientos que se pueden hacer en un viaje al de los sospechosos que intentan hacerse llevar gratis. Los hombres viajan sobre círculos de goma rígidamente aislados los unos de los otros”.
    Usted menciona en su entrada al blog, maestro Salvador De León, su desazón por el efecto político y sociológico del muro. Yo lo comparto. Pero resulta paradójico que los medios de comunicación estén sirviendo para aislar al hombre de sus demás congéneres. Pareciera ser verdad el hecho de que la globalización acerca continentes y arrima los negocios, el trabajo, la comida, el sexo… pero también pareciera que ese acercamiento virtual está alejando a los hombres de sus vecinos, sus parejas… A manera de chiste, un ginecólogo señalaba a los papás de la criatura en gestación al producto, diciéndoles que podían enviarle un e-mail, pues lo tenían en ese instante justo en la pantalla de una computadora… (RP)

    ResponderEliminar
  3. Comentario 2 de 7
    * Sociedad de masas
    “Los amos fascistas de hoy no son superhombres sino funciones de su propio aparato publicitario, puntos de entrecruzamiento de las mismas reacciones de millones.
    “Parte de su influencia moral deriva justamente del hecho de que ellos, impotentes en sí mismo y similares a cualquier otro, encarnan –en sustitución y en representación de todos- la entera plenitud del poder, sin ser por ello nada más que los espacios vacíos en lo que el poder ha venido a posarse”.
    Digo yo que no podría ser más oportuna esta crítica filosófica política. Porque el mundo de la política en las instituciones, actual, aplica y asume cabalmente cada frase, cada sílaba descrita. El candidato se construyó en el “set”, o en la isla de edición del canal televisivo. La cara le fue operada por el cirujano del photoshop que, una vez corregida la dentadura, le esbozó una sonrisa que deslumbra en el papel couché de los carteles y ya espejea ante los reflectores de la luz blanca bañando los panorámicos por las grandes avenidas de Aguascalientes y de México entero… Y encarnan el poder y representan sus roles con un desplante dictatorial que exige llenar el espacio y defenderlo ante la jauría contraria, que lo reclama como propio. Dictadores de pacotilla. Facinerosos institucionales. Ejemplos tomados de la realidad sin vergüenza alguna. En todas las instituciones, maestro Chava, en todas. Usted advierte del muro cibernético y se queja de Youtube.

    ResponderEliminar
  4. Comentario 3 de…7
    * Propaganda
    “La propaganda manipula a los hombres; al gritar libertad se contradice a sí misma. La falsedad es inseparable de la propaganda. Los jefes y los hombres gregarios se reencuentran en la comunidad de la mentira a través de la propaganda, aun cuando los contenidos sean justos.
    “La publicidad comercial no da nada por nada. Los intereses de los consumidores no coinciden. Es el mundo del engaño ”.
    En efecto. Es una visión dramática y extrema la que adorna Adorno. ¿Qué puede y debe hacer la filosofía?...Max Horkheimer eslabona su crítica, junto con otros, priorizando:
    1.- La necesidad de una estrecha vinculación entre filosofía y ciencia, 2.- Una perspectiva optimista de la sociedad humana, 3.- La asunción marxista pero con crítica al marxismo ortodoxo, 4.- el rechazo de la objetividad y neutralidad de las ciencias sociales, y 5.- La preocupación con la naturaleza y el desarrollo acrítico de la tecnología.
    Al parecer, “los hombres ya no son sujetos de su destino sino resortes de un sistema que no controla y frente a esta situación sólo pueden responder con la compasión o con la política… No es difícil percibir las situaciones que adolecen de opresión, desigualdad e injusticia”...

    ResponderEliminar
  5. Comentario 4 de…7
    Pues permítame descoserme, apalabrarme con usted en este su blog:
    A lo largo de mis años mozos, crecí y me formé en una escuela marxista. Mis maestros había sido astutamente inteligentes para moldearme en torno al marxismo de modo que en El Colegio Civil (el viejo edificio en el que naciera la Universidad Autónoma de Nuevo León y en el cual se desarrollaron los sucesos más tristes de protesta de estudiantes en Monterrey), me engallé en un concurso de oratoria política y gané el primer lugar… Eran tiempos aquellos en los cuales había cantinas como lugares más o menos espaciosos en los que se podía levantar una jarra de cerveza y discutir la manera de cómo podíamos y deberíamos salvar al mundo, madreando las estructuras y cambiando por cualquier vía, incluyendo la guerrilla urbana, el nefasto sistema estructural de los capitalistas y sus esbirros.
    Las cantinas estaban en la zona rosa. En las calles principales estaba un “Sapo” como denominábamos a las peñas a las que acudíamos para leer poesía con altavoz o donde escuchábamos la música de trovadores cubanos, chilenos, peruanos, argentinos, bolivianos… y donde podíamos verle las luces altas a la chava que lucía empapada de sudor su camisa de manta y las flores bordadas a mano.
    Se hablaba de praxis, de preferir lo concreto… todavía estaban escondidos algunos mimeógrafos que reproducían alternativamente panfletos. Ya habían pasado los carambazos, pero gran parte de la camada de los estudiantes teníamos que llorar por los muertos y quejarnos del dolor que provocaron las balas a nuestros maestros. El dos de octubre no se olvida, gritábamos y lo creíamos, hasta que uno de los maestros viejos exclamaba, ya muy borracho: ¡¿Pero quién chingados se acuerda, no sean pendejos!

    ResponderEliminar
  6. Comentario 5 de…7
    En Monterrey había desfiles por las calles y se llenaban de gente. Se te ponía la piel chinita, porque veías el valor “qué huevos tan azules”. Y te metías en medio de la multitud, con una sonrisota y con el miedo de que te expulsaran del trabajo –era obrero, barría los talleres donde se armaban los autobuses y los trailers de monterrey-, era eso, un obrero.
    Todavía en los ochentas, cuando me despedía de la licenciatura, había visto la escuela crítica en torno a la comunicación. El maestro de Publicidad me reprobó. El de sociología me puso un 100. El de ética me mandó a extraordinario un semestre después, porque era el que ofrecía la clase de publicidad. Los talleres de audiovisual me fueron aproximando hacia las empresas desde una perspectiva más humana. Trabajé en Cervecería y allí se practicaba un enfoque social cristiano que me marcó para siempre. Hoy, cuando tengo contacto con los que permanecen en la cervecería, me rayan la madre: ¡cuál humanismo, cual socialismo, cuál buen sindicalismo

    ResponderEliminar
  7. Comentario 6 de…7
    Y LUEGO CAYÓ EL MURO (lo derribaron a patadas). Y se enfermó Fidel. Y el subcomandante Marcos abrazó a Ofelia Medina y se acabó el corrido cuando enterraron a Desiderio Macías Silva con una manta super llamativa y ocurrente que decía: todos somos Desiderio. Y que muchísimos que pasaron por la plaza de armas, frente a la Catedral, pudieron leer. Eso me lo contaron.
    Nunca supe qué podía lograrse con la filosofía política. Miro a la izquierda y me dice que soy de derecha. Miro a la derecha y me tiene miedo. Los comunicólogos nomás mecen la cabeza cuando me miran. En realidad no sé nada. La escolástica está llenando con parches mi pensamiento. Y mientras tanto La comunicación política tiene pasajes de exquisitez que la hace merecedora de un premio arábigo por el manejo oscuro de su lenguaje. El lexico presuntuoso y barroco está pintándome de negro estos días.

    ResponderEliminar
  8. Comentario 7 de 7…
    GRANADAS DE PALABRAS:
    ¿Qué es la política? ¿En qué varía comparada con la que se practicó en el siglo XX? ¿Cuándo se fundó la sociedad pluralista que desde entonces persiste en su afán de tirar muros? ¿Qué la fundamenta, ahora en el albor del siglo XXI? Sus estudiantes de maestría de la comunicación ¿atienden el fenómeno político desde qué perspectiva y hasta dónde están comprometidos? Si usted reconoce mi hipótesis de que los muros son extensiones envenenadas de la cultura y la sociología feudal europea (por eso El muro se hallaba precisamente en Berlín), ¿cuántos estudios de comunicación política soportarían ser encauzados en su maestría para explorar el tema? Aguascalientes tiene un blasón feudal y está construida apuntando a los castillos que ahora se llaman Tercetos, a los campestres y villas, a las murallas de las pulgas pandas. Y también La recia de Hillary se pronunció como una reina de belleza: ¡deseo la paz mudial, deberíamos acabar con los muros, chala la, chala la, chala la …! ¿Qué factores regresivos están desarrollándose silenciosamente en los Estados Unidos y qué otras circunstancias posmodernas emergen allí y hacia dónde se dirigirán (ONG´s, Tercer sector, Defensorías de Derechos Humanos, etc.? Y maestro Salvador De León: ¿Realmente cree usted, que las palabras de un periodista –como señala la jornada- causaron el derribamiento del muro?.. Me gustaría leer su opinión al respecto. Apalabrémonos también aquí en su foro. Lo invito al mío, y a todos sus lectores también: http://comunicacionideasymitos.blogspot.com/
    Saludos. RAMÓN PALACIOS DÍAZ DE LEÓN desde la jaula académica en la UAA, del meritito Aguascalientesss.

    ResponderEliminar
  9. Para Claudia Pinedo:
    ¡Me alegra muchísimo saber de usted! Y aprovecho para admitir que quizá sea yo un caso para Ripley! tal es ¡El caso de un profesor que extraña endiabladamente a sus ex-alumnos, cuando ellos unánimamente -con un margen altísimo de probabilidad- lo repudian!
    Un abrazo. (gracias, Chava, por el sistema de paquetería. En el nombre de Claudia debe haber muchísimos destinatarios) Adioooos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Claudia. Muchas gracias por tu comentario y gracias por pasar por acá. Yo también me acuerdo mucho de ustedes, la primera generación de LCI, con quienes trabajé muy a gusto. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Caray Maestro Ramón, que comentarios tan prolíficos ha regalado usted a este espacio. Me admira su capacidad de reflexión y aplaudo su interés por ejercer la discusión académica. Sinceramente creo que debemos revisar los postulados de la teoría crítica ya que hay muchas cosas que recuperar (o por lo menos no olvidar) para pensarnos y actuar en consecuencia. No creo que las palabras de un periodista hayan derribado el muro, pues es el resultado de un proceso político y social mucho más amplio que una conferencia de prensa, me parece que me expresé mal, y en todo caso, las palabras del periodista no unieron las Alemanias, pero según lo leo, parecen haber motivado ir a la pared con mazos y picos. No el proceso, sino el hecho concreto. Por lo demás, opino que tenemos el derecho de no renunciar a nuestras utopías, y tenemos el deber de esforzarnos por traerlas a la realidad. Saludos Maestro Ramón.

    ResponderEliminar
  12. Hey, genial regreso, aunque el "muro" simbólico no te deje ir a YouTube.

    ResponderEliminar
  13. Hola Doris... Hay que ir sacando picos y martillos para derrumbar ese muro simbólico también...

    ResponderEliminar