jueves, 7 de mayo de 2009

La colonización de los espacios de encuentro

Entré a mi cuenta de correo y me encontré con un mensaje en el que Jaime Randolph, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Aguascalientes, solicitaba mi amistad en Facebook. La primera reacción fue de diversión, ante las nuevas estrategias de los políticos para hacer circular su propaganda. Pero una reflexión más pausada me lleva a pensar que esta situación requiere un análisis más profundo. No sólo es una nueva estrategia de promoción política, sino una colonización de los espacios de encuentro privados por parte de los actores de la política.
Las campañas políticas en México, de cara a conformar la Legislatura Federal, han tomado una modalidad conversacional, y para ello pretenden aprovechar la infraestructura virtual de sitios de redes sociales.
La influenza A/H1N1, si algo ha sacado a la luz además del miedo, es la gran desconfianza que los mexicanos tenemos hacia nuestras autoridades. Rossana Reguillo considera que ese puede ser el hilo conductor entre los diversos mails que denuncian una conspiración desarrollada en el corazón de la política. Yo creo que esa desconfianza en el aparato institucional, conectado con las muchas promesas incumplidas de las que hemos sido sujetos, se mezclan y traen como resultado un hartazgo ciudadano respecto al discurso de los políticos.
Desde hace mucho tiempo, nuestra experiencia cotidiana y nuestras demandas y temores colectivos, parecen estar deconectados y, a veces, navegar a contracorriente en relación con las agendas y los motores de la política institucional (Bauman, dixit)
Ahora, esos mismos políticos, pretenden colonizar los espacios de encuentro en donde se mezclan los comentarios cotidianos, triviales, familiares, cercanos, con la crítica política, el humor ácido, el despliegue del ego a través las fotos con las que quiero mostrar a mis contactos en la red quién soy, qué hago, cuáles son mis gustos y mis aficiones.
¿Y para qué? Ciertamente no será para interactuar conmigo, poner comentarios a mis posts, o contestar quizz. Será para tener un canal más de distribución del mismo discurso que saturará a otros canales de comunicación, aún con las reformas legales del 2007 y 2008 que han establecido límites y controles a las campañas mediáticas en los procesos electorales.