viernes, 5 de junio de 2009

Sexo, libertad y democracia

¿Se relaciona el sexo con la libertad y la democracia? Todavía a mediados del siglo XX ciertas expresiones de la sexualidad como las preferencias personales diferentes o ciertas prácticas eran consideradas desviaciones patológicas en la conducta. Aún en la actualidad, una de las formas más enérgicas de represión están situadas en el terreno de la sexualidad.

La democratización de la vida privada está íntimamente relacionada con la sexualidad. Es un proyecto que no implica sólo a la sexualidad y que está abierto para todos. Implica, en general, la posibilidad de alcanzar la autonomía para todas las personas. Y autonomía quiere decir tener libertad para deliberar, juzgar, elegir y actuar.

La emancipación sexual, es decir, el alcance de la autonomía para elegir libremente las formas en las que nuestra sexualidad puede ser desarrollada, conducida, practicada y manifestada, esta relacionada con las formas más básicas de las relaciones sociales, y por lo tanto su consideración y respeto tiene una gran importancia al momento de establecer cuál es el tipo de sociedad que estamos construyendo.

Hay un libro interesante que ofrece muchos elementos para pensar todo esto:

Giddens, Anthony (1992). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. España: Cátedra.



(Gracias a Reynaldo García por este enlace que publico en Facebook, tomado de Youtube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario